Récord Guinness mundial: HUBER suministra tecnología para la planta de tratamiento de agua más grande del mundo en Egipto

21.09.2021
Agua limpia para la península del Sinaí: La planta de tratamiento de agua de Bahr El-Baqar (Egipto) ha sido reconocida recientemente por Guinness World Records como la mayor planta del mundo de este tipo. Anualmente, aquí se tratarán más de 2.000 millones metros cúbicos de agua en una superficie de unos 650.000 metros cuadrados. La empresa de Berching HUBER suministra, entre otros, 128 volteadoras de lodo SOLSTICE® para el gran proyecto.

El canal de desagüe Bahr El-Baqar conduce desde la capital egipcia Cairo a lo largo del Canal de Suez a través del lago Manzala hasta el Mediterráneo. Las aguas residuales industriales y municipales parcialmente no tratadas, así como las aguas superficiales contaminadas provenientes de la agricultura han provocado hasta ahora un desequilibrio ecológico.

Volumen total de pedidos superior a 700 millones de dólares: La empresa conjunta contrató a HUBER

Para solucionar este problema, la empresa conjunta de Orascom Construction y Arab Contractors en 2018 recibió el encargo de construir una planta de tratamiento de agua por valor de más de 700 millones de dólares. Para ello, la empresa conjunta puso en marcha, entre otros, HUBER SE: la empresa de Berching suministra su innovadora tecnología para el secado de lodo residual con energía solar para el mayor proyecto mundial de secado de lodo residual.

La planta de tratamiento de agua tiene una capacidad de agua anual de más de 2.000 millones de metros cúbicos, lo que equivale a unos 5,6 millones de metros cúbicos al día y más de 64 metros cúbicos por segundo. La planta de Bahr El-Baqar comprende una superficie total de 650.000 metros cuadrados, mientras que la superficie del secado solar de lodo residual es de 160.000 metros cuadrados.

«La suciedad del canal de desagüe Bahr El-Baqar ha dado lugar hasta ahora a un grave desequilibrio ecológico en la región. Con nuestra innovadora tecnología contribuimos a la preparación de grandes cantidades de agua. Nos enorgullece que la población local se beneficie de este gran proyecto», afirma el Dr. Johann Grienberger, director de tecnología de HUBER SE.

Las volteadoras de lodo SOLSTICE® de HUBER secan lodo residual para su reutilización

A través del proceso de depuración se generan grandes cantidades de lodo durante el tratamiento del agua. Para reducir la cantidad de lodo que debe eliminarse, se deshidrata mecánicamente y se seca mediante energía solar por medio de las volteadoras de lodo residual totalmente automáticas. Las 128 volteadoras de lodo SOLSTICE® de HUBER secan el lodo generado durante el tratamiento del agua en un cuarto de masa y volumen y lo transforman en granulado. El producto final se utiliza en la agricultura, por ejemplo, como fertilizante para suelos y cultivos.

«El secado de lodo residual con energía solar es un proceso sostenible y respetuoso con el medio ambiente: el lodo deshidratado se distribuye en una construcción de invernadero y, gracias a la radiación del sol, se seca de forma homogénea para obtener un granulado estable y sin olores», afirma el Dr. Grienberger. «El proceso garantiza la mezcla y la ventilación óptimas de todo el lodo, minimizando el olor y el polvo, optimizando la potencia de evaporación y reduciendo la demanda de electricidad.»

490.000 toneladas de lodo residual deshidratado al año: Proceso de secado totalmente automático con energía solar

El elemento central del proceso HUBER para el secado de lodo residual con energía solar es la volteadora de lodo SOLSTICE®: la máquina se encarga de extender, granular, ventilar, voltear y mezclar el lodo. En total, el porcentaje de residuos secos de 490.000 toneladas de lodo residual deshidratado anual se incrementa del 24 al 75 %. De este modo, solo hay que eliminar unas 160.000 toneladas de granulado seco estable al año. En 16 invernaderos, un total de 128 volteadoras de lodo residual de HUBER trabajarán en ocho líneas cada una.

Junto a las 128 volteadoras de lodo, HUBER suministra la carga y descarga de lodo totalmente automática mediante un sistema de suelo deslizante y 64 tornillos de transporte HUBER Ro8 T, con una longitud total de tres kilómetros, equivalente a una longitud de unos 30 campos de fútbol. Además, la empresa de Berching proporciona el control de toda la instalación de secado solar y la ingeniería detallada completa del proceso.

Desde el diseño conceptual hasta el paquete completo con diseño detallado de la planta: El proceso de ingeniería

En el proceso de ingeniería, la gestión de proyectos de HUBER ha creado gradualmente un paquete completo a partir del diseño del concepto con un diseño detallado de la planta y la documentación técnica acorde a las altas exigencias del cliente. «Para superar los retos de un proyecto de esta dimensión ya era necesario un alto grado de planificación detallada del proyecto, más allá de los límites de departamentos y empresas», afirma Georg Heinzelmann, director de gestión de proyectos de HUBER SE. «Todas las partes implicadas tuvieron que coordinarse interna y externamente durante muchas horas, además de ofrecer una conformidad consistente entre ventas, gestión de proyectos, departamentos técnicos especializados, clientes y proveedores».

Plazo de tiempo breve: Ejecución exitosa del proyecto en un año

Otro desafío de la implementación del proyecto fue el breve plazo de tiempo. Entre la autorización técnica y la entrega de las últimas máquinas a Bahr El-Baqar deberían pasar solo unos doce meses. En este breve periodo de tiempo, el equipo del proyecto no solo garantizó que las 128 volteadoras de lodo SOLSTICE® de HUBER y 64 tornillos de transporte Ro8 T estuvieran listos para el envío. También se pudo coordinar todo el volumen de compras, se mantuvieron los proveedores según lo previsto y se pudieron realizar entregas semanales durante un período de nueve meses.

40.000 horas de tiempo de fabricación, 39 entregas parciales y 270 contenedores: Las entregas en cifras

El 26 de noviembre de 2020, las últimas máquinas se enviaron dentro del plazo estipulado desde la planta de producción de la sede central de HUBER en Berching. Una buena perspectiva de la dimensión de este proyecto se basa en las cifras siguientes: en total, se produjeron alrededor de 40.000 horas de producción, de modo que en las horas punta se necesitaron seis volteadoras de lodo o cuatro tornillos de transporte de 50 metros de longitud cada uno por semana. En total, se organizaron 39 entregas parciales, incluidos suministros directos de proveedores, y se enviaron 270 contenedores a la obra en la costa mediterránea norte de Egipto.

A pesar de la pandemia de coronavirus: Proyecto en la recta final

La pandemia de coronavirus ha limitado notablemente la posibilidad de hacerse una idea general de la obra de forma regular y completa. A pesar de estas circunstancias adversas, los participantes en el proyecto han conseguido gestionar este gran proyecto y avanzar hacia la recta final. El galardón que tuvo lugar hace pocos meses como Récord Guinness Mundial oficial constituye al mismo tiempo un motivo de alegría y motivación adicional para llevar el proyecto Bahr El-Baqar a un fin igualmente exitoso.

Los hitos del proyecto:

  • Septiembre de 2019: Recepción de pedidos
  • Febrero de 2020: primer suministro a Bahr El-Baqar
  • Diciembre de 2020: finalización de la entrega principal
  • Marzo de 2021: Comienzo del montaje de las máquinas y el equipamiento HUBER
  • Agosto de 2021: Inicio puesta en marcha


Encuentre una animación informativa en YouTube con el funcionamiento y el proceso de las 128 unidades SOLSTICE® de Sludge Turner para el proyecto a gran escala en Bahr El-Baqar:
https://youtu.be/VmVJJl27Dj8