Entrevista a: Lucas Funari, Ingeniero técnico de ventas en HUBER do Brasil

09.02.2022
Lucas Funari trabaja en HUBER do Brasil, filial brasileña de HUBER SE, y respalda al equipo de ventas para América en la sede de la empresa en Berching desde septiembre de 2021. En la entrevista, Funari habla, entre otras cosas, sobre su trabajo en HUBER, lo que le impulsa como reconocido amante de la naturaleza en su trabajo diario y sobre cómo es trabajar para una empresa mundial con más de 150 años de historia.

Además, aporta su percepción personal y explica su «preferencia» por el frío invierno alemán y por qué le han gustado tanto las cervecerías al aire libre bávaras.

«¿Qué me impulsa cada día? Llevar las mejores tecnologías de tratamiento de aguas residuales y lodos a Brasil»

 

Comunicación HUBER: Hola, Lucas. Una vez más, te damos la bienvenida a la sede de HUBER en Berching. Hace poco te uniste a nosotros procedente de HUBER do Brasil, la filial brasileña. ¿Cuánto tiempo llevas en HUBER SE y cuánto tiempo te quedarás aquí en Alemania?

Lucas Funari: ¡Muchas gracias por las palabras de bienvenida! Empecé a trabajar en HUBER en Alemania el 15 de septiembre de 2021 y me quedaré un año, hasta septiembre de 2022.

¿Cuáles fueron las razones por las que viniste a Alemania a trabajar con nosotros?

Lucas Funari: La razón principal fue el intercambio mutuo de conocimientos con nuestra empresa matriz aquí en Alemania, tanto en el ámbito de la tecnología de máquinas como en la gestión de proyectos y ventas. HUBER Brasil identificó la posibilidad de desarrollar un proyecto de formación a largo plazo y presentó esta idea a HUBER en Alemania. La empresa apoyó la idea desde el primer momento.

¿Cómo puede estructurarse el intercambio mutuo de conocimientos en el futuro y qué experiencias deseas aportar en el futuro a HUBER Brasil?

Lucas Funari: Las experiencias in situ en Alemania, entre otras, la presencia en la oficina, cursos de formación específicos, visitas a plantas, la discusión sobre proyectos y contratos, contribuirán a reforzar los valores de HUBER SE y, en consecuencia, también a mejorar mi trabajo en HUBER Brasil.

¿Cuáles eran tus tareas en HUBER do Brasil y qué tipo de actividades realizas ahora en la sede de la empresa en Berching?

Lucas Funari: Como tengo que trabajar desde casa debido a la pandemia desde marzo de 2020, sigo realizando mis tareas para Brasil mientras estoy aquí en Alemania. Pero ahora es aún más rápido y ágil a la hora de resolver las cuestiones con Alemania. En Brasil, mi trabajo consistía en adquirir nuevos proyectos, visitar a clientes, dimensionar equipos y procesos, elaborar ofertas técnicas y comerciales, vender nuevos proyectos y gestionar los proyectos vendidos, desde la venta hasta la entrega in situ.

¿Cómo te acogió el equipo y cómo fueron los primeros meses?

Lucas Funari: La acogida por parte de mis compañeros fue increíble y me facilitó mucho la adaptación y los comienzos en HUBER Alemania. Contaba con gran apoyo por parte de los compañeros con los que ya había colaborado desde Brasil, del equipo de ventas de América y del departamento de personal que se encargó de la organización práctica de mi llegada. También estoy muy agradecido con un compañero del departamento de Industria que me ha ayudado mucho con consejos locales e incluso me ha prestado dos bicicletas para explorar la región. Como llegué al final del verano, pude pasar algunas tardes con mis compañeros en las famosas cervecerías al aire libre.

Seguro que la adaptación y la organización de tu estancia fueron muy emocionantes.

Lucas Funari: El primer mes que viví y trabajé en Alemania fue bastante intenso, con muchas cosas nuevas tanto en la vida personal como en la profesional. Pero siento una gran gratitud por esta increíble oportunidad y deseo aprovechar al máximo cada segundo.

¿Qué has estudiado y en qué universidad? ¿Has tenido experiencia profesional antes de trabajar en HUBER?

Lucas Funari: He estudiado Tecnología medioambiental en la Escola Politécnica da Universidade de São Paulo (Departamento Politécnico de la Universidad de São Paulo). Antes de incorporarme a HUBER Brasil, trabajé en la universidad durante un año para investigar plantas piloto con membranas de ultrafiltración para el tratamiento de aguas residuales municipales. Más tarde, mientras estudiaba, comencé como becario en una empresa de ingeniería llamada Sharewater en el departamento de planificación, construcción y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales. Tras finalizar mis estudios en 2016, comencé como ingeniero en Sharewater, donde participé en un proyecto de una planta de HUBER (BioMem Membranen). Así tuve la oportunidad de conocer HUBER Brasil. Posteriormente, la empresa me invitó a trabajar en su oficina, donde estoy desde julio de 2018. Fue genial, porque antes de trabajar en HUBER Brasil, ¡fui su cliente!

¿Te has aclimatado bien en Alemania y cuál ha sido el mayor cambio para ti hasta ahora?

Lucas Funari: El mayor cambio es el idioma, que estudio desde febrero de 2020, pero que hace que sea muy difícil interactuar mejor con la cultura local. Además del idioma, el clima también es un gran cambio, ya que en Brasil no tenemos temperaturas tan frías ni días tan cortos en invierno. En Brasil, en el «peor» día del invierno, entre las 7:00 y las 18:00 horas aún brilla el sol y las temperaturas rara vez son inferiores a diez grados. Estoy un poco preocupado por el invierno alemán, pero forma parte de la experiencia.

Y cuando no estás en el trabajo, ¿has encontrado ya actividades para pasar tu tiempo libre?

Lucas Funari: Sí, fuera del trabajo disfruto de actividades al aire libre, especialmente senderismo, pasear y ciclismo. Además, durante los fines de semana nos gusta visitar las ciudades históricas y medievales aquí en Alemania. Rothenburg ob der Tauber fue una de las que nos parecieron preciosas, muy diferente a lo que se encuentra en Brasil. Como llegamos al final del verano, también pudimos disfrutar de las cervecerías al aire libre y ahora entendemos por qué les gusta tanto a los alemanes: es muy agradable sentarse al sol y disfrutar de una buena cerveza alemana en buena compañía.

Volvamos al trabajo: ¿Qué te impulsa cada día, qué considerarías tu «propósito»?

Lucas Funari: Creo que ese es el deseo de llevar a Brasil las mejores tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y lodos. Estas ya son una realidad en los países más desarrollados, pero todavía un sueño lejano para Brasil. Por supuesto, la intención es contribuir, aunque sea modestamente, a la conservación de las aguas estancadas en Brasil mediante un tratamiento eficaz de las aguas residuales municipales e industriales.

Y en tu opinión, ¿cómo crees que puede contribuir HUBER?

Lucas Funari: Considero que HUBER SE es un actor importante para mejorar la situación brasileña en cuanto a tecnologías y procesos de tratamiento de aguas residuales, en particular, en la reutilización de recursos como lodos residuales. Mi mayor motivación es aprender más sobre estas tecnologías y aplicarlas en los proyectos que estamos desarrollando en Brasil.

Por lo que escuchamos, te sientes muy bien en HUBER. ¿Cómo percibes la familia global HUBER y cuál sería para ti el «hilo de unión»?

Lucas Funari: Una parte de la experiencia y los objetivos de mi año de trabajo en Alemania es conocer mejor la familia HUBER, en particular, la sede de la empresa en Berching. Creo que el elemento de conexión más importante es la diversidad de la familia global HUBER. Cuando observamos la diversidad de culturas, idiomas, tradiciones e historias de todos los países en los que está presente HUBER SE, ya sea con filiales como en Brasil o con representaciones, vemos la verdadera fortaleza de nuestra empresa, donde cada cultura también contribuye al crecimiento de HUBER en su conjunto y nos enseña a ser más abiertos y tolerantes con los demás.

Para concluir, echemos un vistazo al próximo año: HUBER celebra su 150 aniversario en 2022. ¿Qué se siente al trabajar en una empresa de tan larga tradición?

Lucas Funari: Cada vez que pienso en ello, me sigue sorprendiendo la dilatada historia de HUBER. Es maravilloso poder trabajar en una empresa con tantos años de tradición y presencia a nivel mundial. La empresa para la que trabajé anteriormente era muy pequeña, por lo que sus proyectos eran pequeños. Así que el cambio a HUBER fue significativo y muy bonito, sobre todo porque se pueden llevar a cabo grandes proyectos y contar con toda la experiencia acumulada en los 150 años de historia. Me da mucha seguridad y tranquilidad a la hora de tomar decisiones y llevar a cabo los proyectos que tenemos en Brasil.

¿Hay algo que desees para ti a nivel personal, pero también para HUBER, para el futuro?

Lucas Funari: Deseo que, a raíz de esta complicada situación de coronavirus que todos estamos atravesando, podamos consolidar y contribuir a la conservación de la naturaleza con nuevos proyectos en Brasil y en el mundo. A nivel personal, espero poder aprovechar esta oportunidad en Alemania para seguir desarrollándome tanto personal como profesionalmente. Y, sobre todo, quiero seguir aprendiendo, ya que tenemos mucho que aprender en este mundo.