Secador de cinta sinfín BT 8 en Nova Gorica, Eslovenia

HUBER recibe el primer pedido de un secador de cinta sinfín BT en Eslovenia. El BT 8 se instalará, junto a muchos otros equipos HUBER en la depuradora de la ciudad Nova Gorica, ubicada al oeste de Eslovenia, cerca de la frontera con Italia. El secador está diseñado para alcanzar una capacidad del caudal anual de 9300 toneladas de lodo deshidratado.
 

Imagen 1: Instalación de tamiz HUBER, ROTAMAT® STAR, con una capacidad del caudal de 1000 m³/h cada una y un resultado de deshidratación del tamizado fino con >35 % de residuo seco
Imagen 2: El secador de cinta sinfín BT 8 de HUBER

A mitades del año 2014 se realizó a HUBER el pedido para la entrega de un sistema de limpieza y de tratamiento de lodos completamente mecánico. La predepuración mecánica está compuesta sustancialmente por dos rejas de materias gruesas, del modelo reja circular de peines RakeMax® de HUBER, ambas instaladas como tamices finas de escalera STEP SCREEN® SSF-HE de HUBER con un ancho de reja de 6 mm y los tres filtros más finos de HUBER del tamiz ROTAMAT® STAR 1800 con una chapa perforada de 1 mm.

El cliente final ha asignado el diseño de la depuradora de tres ciclos, que se utilizará para proteger el dispositivo de activación de la membrana, a HUBER por su positiva y amplia experiencia en el mercado esloveno. Dos instalaciones de tratamiento de residuos fecales ROTAMAT® Ro3.1 de HUBER, así como una prensa de lavado WAP® 4 y una instalación de lavado de arena Coanda RoSF4, completan el equipamiento HUBER en la compleja instalación.

La planta de tratamiento de lodos ha sido equipada con dos extrusores RoS3Q 800 para la deshidratación del lodo y un secador de cinta sinfín de HUBER BT 8. Ambos componentes de la instalación consiguen que el lodo de la biología de membrana se deshidrate hasta un 20 % de residuo seco y, finalmente, se seque hasta más del 90 % de residuo seco.

El secador de cinta sinfín BT 8 funciona a una temperatura de salida de 140 °C. De esta manera se alcanza, en una superficie de secado relativamente pequeña, una evaporación del agua de una tonelada por hora. La potencia eléctrica necesaria para el secadoconlleva únicamente 57 vatios por kilogramo de evaporación de agua. El secador de cinta sinfín de HUBER consigue este valor, extremadamente bajo, gracias a su única corriente de aire, la denominada corriente HELIX. Esta conducción de aire proporciona una saturación de aire máxima y reduce al mínimo el volumen de aire necesario para el secado. Esto tiene un efecto claramente positivo en la demanda de electricidad de la instalación, puesto que los ventiladores suponen la mayor parte de la demanda de electricidad en una instalación de secadot. 

El secador de cinta sinfín BT instalado está equipado, además, con un dispositivo de recuperación del calor, que recupera el calor que se desprende de la condensación de los vapores y que lo aprovecha para generar calefacción en la depuradora. La energía térmica que se aprovecha de la condensación alcanza hasta 450 kW. Esto reduce los costes operativos de la instalación y contribuye a ahorrar CO2.

 
Datos y cifras sobre la instalación de cribado de HUBER ROTAMAT® STAR:

  • Volumen máximo de afluencia según la instalación: 1,000 m³/h
  • Chapa perforada: 1 mm
  • Resultado de la deshidratación: > 35 % residuo seco 

 
Datos y cifras sobre el secador de cinta sinfín BT de HUBER

  • Ubicación del proyecto: Nova Gorica, Eslovenia
  • Tamaño: BT 8
  • Longitud del secador: 11 m
  • Evaporación del agua: 964 kg/h
  • Rendimiento: 9,300 t/a o 1,240 kg/h
  • Tiempo de explotación: 7.500 h/a
  • Secado: desde el 20 % de residuo seco hasta el 90% de residuo seco
  • Fuente de calor: Caldera de gas, 140 °C